sábado, 24 de marzo de 2012

El Titanic



El Titanic chocó contra un iceberg en el cuarto día de su viaje, lo que abrió una gran vía de agua y llevó a pique al buque, que se partió en dos mientras se hundía.
Otra cosa que me ha impactado un poco y que tiene relación con el Titanic es Gloria Stuart, actriz de la década del treinta, falleció este domingo por la noche, mientras dormía en su casa.
Gloria Stuart, la actriz de Hollywood de los años 30 que consiguió una nominación al Oscar 60 años después por su papel de la valiente sobreviviente en “Titanic”, falleció a los cien años.
Su nieto, Benjamin Stuart Thompson, dijo que Stuart murió mientras dormía el domingo por la noche en su casa de Los Angeles, tal como sucedió en la película que la llevó a la fama.

En su juventud, Stuart fue una hermosa rubia que trabajó en películas de bajo presupuesto y algunas más prominentes como “El hombre invisible” y dos de Shirley Temple.
En los últimos años retomó ocasionalmente su carrera y fue seleccionada para interpretar como anciana a la sobreviviente del Titanic a la que como joven dio vida Kate Winslet.
“Titanic”, de 1997, se convirtió en el mayor éxito moderno de taquilla hasta ese punto y tanto Winslet como Stuart, entonces de 87 años, fueron nominadas al Oscar.
Si eres fan de Titanic, seguro que ésta noticia te va encantar.  En Londres se encontró una manera original y a la vez curiosa de ver esta cinta, resulta que una piscina se transformó en una pequeña parte del Atlántico para reproducir Titanic, una proyección especial de la película de 1997 protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
El público, vestido con trajes de la época, ha disfrutado de la proyección de ‘Titanic’ desde los botes salvavidas que flotaban en una piscina de Londres. Esta especial edición en alta definición se ha llevado a cabo para celebrar la temporada de los Oscar 2009.

La película, que cuenta el desastre del barco’Titanic’ que naufragó en 1912 tras chocar con un iceberg, ganó 11 Premios Oscar incluyendo mejor película y mejor director.

Dirigido por James Cameron, vendió 1.8 billones de entradas en todo el mundo. Este film lanzó la carrera de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio cuyos cachés subieron como la espuma.
“Es la mejor manera de celebrar la nueva temporada de los Premios de la Academia en su 81 ceremonia”, aseguró Richard Jakeman, responsable del evento.

La lista del Titanic contiene diversos detalles de los pasajeros que viajaban en el barco, como su ocupación, nacionalidad, edad, el puerto en el que se embarcaron, la clase en la que viajaban o su destino final.

El documento de 34 páginas se encontraba hasta el momento en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, en el Reino Unido, y solo podía ser consultado bajo supervisión.
El Titanic, que fue construido en la ciudad irlandesa de Belfast, inició su viaje hacia Nueva York, en EE.UU. desde el puerto inglés de Southampton en abril de 1912.

El trasatlántico colisionó con un iceberg en el norte del Océano Atlántico, y a primeras horas del 15 de abril se hundió causando la muerte de más de 1.500 de sus pasajeros.
 Se encuentran los detalles de personas que compraron un billete para viajar a Nueva York en el Titanic pero afortunadamente nunca llegaron a subir al barco.

Según Dan Jones, de los Archivo Nacionales de Kew, la publicación de esta lista proporciona un material histórico fascinante y ofrece una idea de lo que fue el inicio de los viajes de larga distancia a precios asequibles.
La lista contiene también las detalles de cientos de pasajeros de barcos trasatlánticos que partieron de Inglaterra, Irlanda y Escocia entre los años 1890 y 1919.


UN DÍA COMO HOY... PERO DE 1912 ZARPA EL TITANIC HACIA NUEVA YORK

Fue un día como hoy: el 10 de abril de 1912 cuando el Titanic zarpó del puerto de Southampton hacia la cd. de Nueva York. La gente estaba tan emocinada, que algunos decía que todo parecía un sueño
El barco estaba comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien previamente al viaje, expresó que éste iba a ser su último mando, antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Smith había comentado para una revista de la época.Entre la primera, segunda y tercera clase, habían en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

- Para su tiempo, el Titanic era sin igual en lujo y elegancia. La White Star Line construyó una piscina en su interior, un gimnasio, un baño turco, una biblioteca y una cancha de squash a bordo.
- Se decia que el menú de tercera clase era de igual calidad o mejor que los menús de primera clase de otros barcos.
- Los cuartos comunes de primera clase fueron adornados con elaborados revestimientos de madera, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban con agua caliente y fría y además chimeneas hermosamente empotradas.

- El gimnasio estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente y además estaba temperado para un mejor confort.
- El Titanic tenía tres elevadores para el uso de pasajeros de primera clase y, como innovación, ofreció un ascensor para los pasajeros de la segunda clase. Muchos comentaron que la segunda clase era equivalente a la de primera clase de otras líneas.
- Aunque en muchos de los aspectos, el Olympic estaba alhajado como su hermano el Titanic, en este último la compañía había decidido darle un mayor realce en lujo. Hermosas alfombras recorrían los pasillos de primera clase y estos además estaban profusamente iluminados. El recibidor de primera clase además contaba con unos cerámicos muy elegantes.
- La tercera clase era más sencilla, contaba con una habitación en a que se colocaban dos camarotes dobles y un servicio de lavabos al centro, todo en pulcro color blanco. Los alojamientos estaban ubicados en la proa y popa respectivamente, donde el cabeceo del barco se hacía sentir.
- La White Star Line no ocultaba la diferencia de clases sociales y separaba a los de tercera en sus ambientes mediante rejas desplegables en los accesos interiores, que estaban por lo general cerradas para evitar que hubiese curiosos que pudieran incomodar a los pasajeros de las clases superiores.
El 10 de abril de 1912 fue su viaje inaugural…con un final trágico.
 Si creíais que lo habíais visto todo acerca del Titanic e aquí un video que os dejará helados al igual que a mí.

 El chaleco salvavidas que llevó una de las supervivientes del Titanic se vendió el miércoles por un total de 87.480 euros en una puja celebrada en la casa de subastas Christie’s de Londres.
Se trata del flotador que salvó la vida a Laura Mabel Francatelli, una pasajera que sobrevivió a la catástrofe del transatlántico, que se hundió en su viaje inaugural, en 1912, al chocar con un iceberg frente a la costa de Terranova.

El chaleco, firmado por algunos de los diez hombres y dos mujeres que acompañaron a Francatelli en el mismo bote salvavidas, era hasta hoy propiedad de su sobrino.

La prenda salió a la venta junto a la copia de una carta que escribió la joven días después de ser rescatada por el buque Carpathia, y que hoy se adjudicó por 4.199 euros.
Francatelli, que ocupaba la cabina E-36 del barco que naufragó, causando la muerte de más de 1.500 personas, era la secretaria de lady Duff-Gordon, una conocida diseñadora y propietaria de uno de los principales salones de moda londinenses.
La carta de Francatelli describe cómo ella y lady Lucy Duff-Gordon perdieron el último bote salvavidas al negarse a dejar en el barco al marido de esta última, un conocido terrateniente escocés.
Finalmente se permitió que ambas acompañaran a sir Cosmo Duff-Gordon en un pequeño bote de remos, que fue el último en abandonar el transatlántico antes de su hundimiento y cuyos ocupantes, que se negaron a regresar al Titanic para recoger a más supervivientes aunque la mitad del bote iba vacío, serían rescatados por el Carpathia a las seis de la mañana siguiente.
Ese bote y Cosmo Duff-Gordon fueron motivo de polémica cuando se rumoreó que el terrateniente había sobornado a los tripulantes de la barca para que no regresaran al Titanic, lo que obligó a Laura Francatelli a presentar una declaración jurada en su defensa.
Entre otros objetos del Titanic que se subastaron se encuentra también una cucharilla de café de plata, que se vendió por 9.623 euros, y un cuadro de 1912 firmado por Charles Edward Dixon, que representa al transatlántico en el momento de partir del puerto inglés de Southampton en dirección a Nueva York.
El cuadro, que su propietario compró en 1962 por sólo cinco libras, ha recaudado 27.993 euros, 95 años después de la catástrofe del Titanic, que se hundió la noche del domingo 14 de abril de 1912.















             

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información que ofreces sobre el titanic. siempre ha existido un ápice de misterio sobre lo que sucedió en realidad.He escuchado que van a realizar una nueva película,¿cómo habrán envejecido Jack y Rose? si tienes más información sobre ella nos lo cuentas saludos

    ResponderEliminar
  2. No creemos que Jack envejeciera demasiado...
    Aixx nos encantó la película, y nos la hemos visto miles de veces. Este trasatlántico tiene un alo intrigante.
    Nos encanta tu blog, besos!

    ResponderEliminar